Según por qué la detengan:
- Si se le acusa de alguna falta o delito es posible que pase tiempo en el calabozo, dentro de ese tiempo deberá ser asistido por una letrada y es posible que le lleven a declarar ante la juez, que dictaminará si debe seguir detenido o debe ser liberado.
- Si no se le acusa de nada en particular, puede que le hagan pasar un rato en el calabozo, hasta un máximo de 48h y que luego le suelten sin cargos.
En cualquiera de los casos, si llaman a la brigada de extranjería – Policía Nacional, lo más probable es que acabe con una orden de expulsión. En ese caso,
- tiene derecho a abogado de oficio, quien presentará alegaciones en las 48 horas siguientes a la incoación de la orden de expulsión, demostrando su arraigo social (cuánto tiempo lleva aquí, si tiene familia en situación regular, si está dentro de algún programa de inserción socio-laboral, si ha metido la solicitud para su regularización, etc.)
Si no puedes ponerte en contacto con la persona detenida, ponte en contacto con el Colegio de Abogados de Bizkaia para que te digan quién estaba en el turno de extranjería a la hora en la que la persona fue detenida, y así poder hablar con el/la abogade que le atendió.
Publicado por