Oficina de Información y Denuncia

  La Oficina de Información y Denuncia OID de SOS RACISMO Bizkaia está ubicada en Bilbao, aquí encontrarás atención, información y orientación gratuita si has sido víctima de una actitud racista o xenófoba, o si eres testigo de ese tipo de situaciones. Si decides denunciar te acompañamos en el proceso de denuncia ante las entidades correctas y a visibilizar el racismo estructural. Puedes pedir una cita enviándonos un correo a bizkaia@sosracismo.eu o llamándonos al 688 62 99 96. Te invitamos a denunciar haciendo clic aquí.

A continuación, ponemos a disposición algunas preguntas frecuentes que nos llegan a nuestra oficina. Si estas no ayudan a resolver tu caso o igualmente te gustaría interponer una denuncia. 

Preguntas frecuentes

¿Qué implica hacer una denuncia en SOS Racismo Bizkaia de una agresión racista?
Una denuncia en SOS Racismo no significa poner una denuncia judicial. Significa informar a SOS Racismo de hechos racistas que están sucediendo. Al informarnos, podemos presionar a las instituciones, denunciarlo ante las entidades correctas y sobre todo, visibilizar el racismo estructural. Estudiamos cada caso, respetamos en todo momento la decisión de la persona denunciante, teniendo en cuenta las posibilidades de denuncia jurídica o pública y haciéndole conocer de sus derechos. Te animamos a que no te calles, a que hagas frente a estas situaciones y reivindiques tus derechos, que aun de manera anónima va a aportar mucho a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
¿Qué hago cuando sufro un caso de discriminaciónen un espacio público?
Una denuncia en SOS Racismo no significa poner una denuncia judicial. Significa informar a SOS Racismo de hechos racistas que están sucediendo. Al informarnos, podemos presionar a las instituciones, denunciarlo ante las entidades correctas y sobre todo, visibilizar el racismo estructural.
¿Qué hago ante un caso de abuso policial?
1. Si crees que estás presenciando un acto racista y se produce una agresión policial, estás en tu derecho de pedirle al policía su número de identificación y denunciarlo.

2. Graba el incidente y si eres quien está presenciando el acto, pregunta a la víctima si quiere utilizarlo como prueba. El policía puede negarse a dar su número de identificación, así que dejarlo en video puede ser de ayuda para reclamar.

¡Recuerda!

No es delito grabar a la policía siempre que no se ponga en peligro la seguridad personal de la policía, la seguridad de sus familiares o se pueda echar a perder una operación policial (según art 36 de la ley de seguridad ciudadana).
La policía no puede borrar información del dispositivo de la persona que haya grabado el acto, siendo este por ejemplo, un móvil. Si un agente procediera a hacer tal cosa, esto incurriría como delito de revelación de secretos.
El difundir el video tiene efecto siempre y cuando incurra en delito de difusión: es decir, falta de consentimiento de la víctima, en un espacio no público o si se acometen insultos o agresiones físicas hacia la policía.

3. Dichas imágenes pueden aceptarse como prueba para denuncia (en caso de audio, puede ser distinto) aunque siempre se va a pedir a la persona que ha tomado esas imágenes que acuda a la vista para poder cotejar y refrendar. Se solicita la grabación del video para llevar a cabo el principio de contradicción. Es decir, para comprobar que el video no está manipulado.

4. Consideramos muy importante que de cara a denuncias públicas, campañas de sensibilización, informes de racismo y denuncias concretas, nos hagas llegar tu caso, ya que aportará mucho a la lucha contra el racismo y la xenofobia.